CIUDAD DE MÉXICO.- La animación es un negocio fundamental para las industrias de entretenimiento y la mercadotecnia. La demanda de más profesionales en este área crece en todo el mundo, y por supuesto México está formando parte de ello.
Alberto Martínez Arce trabaja en Industrial Light and Magic de Lucasfilm, como animador 3D. Tiene 27 años y es mexicano originario de la Ciudad de México. Vive actualmente en San Francisco, California, en Estados Unidos.
Participó en proyectos como “Un Gallo con Muchos Huevos” (se estrenará próximamente), y al ser contratado en ILM trabajó en “Transformers 4”, “TMNT”, “Tomorrowland” y actualmente en “Jurassic World”.
En una plática con Gamedots, nos compartió parte de sus experiencias como animador.
No tenía una idea muy clara, pero en general pensaba ser artista o inventor. Parece que hasta ahora ha sido una combinación de ambos.
Fue un gran camino de descubrimiento y aprendizaje. En la universidad, mientras estudiaba diseño gráfico, comencé a descubrir el mundo del 3D tomando cursos extra curriculares, y fue gracias al profesor Roberto Padilla Sobrado que dedicarme a esto.
Conseguí mi primer trabajo en videojuegos, en Larva Game Studios, Guadalajara, donde realicé varios proyectos pero ninguno vio la luz.
Yo seguía practicando en casa e inscribiéndome a cursos en línea, ya que mi meta siempre fue llegar a un estudio donde se hicieran grandes películas. Y fue así como llegué a ILM, donde estoy creando junto con muchos otros artistas, películas que sólo soñaba con hacer.
En un día promedio, el supervisor de animación me asigna una toma de la película y me explica qué es lo que debe pasar en ella, qué viene antes y después, junto con los personajes que veremos. Y después me dedico a hacer que esos personajes se muevan de forma creíble e interesante.
Lo más complicado de mi trabajo es entregar animaciones de la mayor calidad en el menor tiempo posible, y estar preparado para los cambios que se pidan, ya que suele pasar que la primer idea que se presenta no es aceptada, y se tienen que hacer múltiples versiones hasta encontrar la que mejor quede en la película.
Nintendo desde niño. Playstation ha ganado bastante campo entre mis preferidos, pero definitivamente PC.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
Existen cada vez más formas de aprender este arte, de entre los cuales sugeriría primero entrar a algún curso que cubra las bases de todo, para comparar y decidir cuál es tu área preferida.
Después buscar cursos en línea, ya que existen muchos que son muy especializados. En internet, hay miles de páginas donde se puede aprender desde lo básico hasta lo más avanzado.
Un dinosaurio con alas, probablemente un pterodáctilo, ¡así puedo volar y tener un robot dinosaurio al mismo tiempo!
¡Robot!
Un taxi vocho
Avatar, el último maestro aire (The Last Air Bender]
Cuando estaba tomando un curso con Roberto Padilla, en el programa Maya, y creamos el primer Rig (el esqueleto con el que mueves a los personajes en 3D), al verlo moverse en el espacio, e imaginar las miles de posibilidades que hay para crear, como un lienzo en blanco, en un espacio tridimensional.